viernes, 3 de julio de 2009

Madrid desde un ángulo diferente

Hace unos meses me prestaron un libro titulado “Viajeros hispanoamericanos en Madrid”. Muestra una visión de Madrid que resulta sumamente interesante para nosotros españoles, tanto por ver nuestras costumbres a través de otros ojos, como por conocer el impacto que nuestra cultura produce en los extranjeros.
He aquí un extracto de uno de los artículos que componen el libro.

“Los objetos que se venden en el rastro tienen todos historia, pasado, vida.”
“¿Y los espejos? Aquí tenéis uno – muy claro, muy fiel -. Hace años, reflejó la sonrisa de una niña, que miraba con asombro la sonrisa de otra niña; luego, él presenció los primeros gestos estudiados, los primeros coqueteos; en él se miró más tarde una novia muy bella, cuando iba al altar coronada de azahares; él señaló las arrugas, casi imperceptibles, que trae consigo la maternidad; un día él descubrió una hebra muy blanca en una cabeza muy pensativa; junto a él se secó las lágrimas una viejecita cuando el hijo mayor se iba a la guerra; de él dudaron unos ojos muy turbios que seguían creyéndose claros; a él, en un triste amanecer, le acercaron a la boca entreabierta de un cadáver, y él aprendió entonces a conservar su serenidad frente a la muerte…”

“Madrid. El Rastro y el barrio de Lavapiés”, Alberto Ostria Gutiérrez, Madrid, 1920
Alberto Ostria Gutiérrez fue un diplomático, jurisconsulto y escritor boliviano que vivió entre 1897 y 1967.

1 comentario:

  1. El párrafo del escritor boliviano A. Ostria, es de una infinita ternura. Nos habla de los seres sencillos que aún hoy están abandonados y tristes.El escritor, en su permanenecia en Madrid, supo de los mensajes ocultos de las calles, de los barrios, del cielo...

    ResponderEliminar