sábado, 11 de julio de 2009

“What makes you Spanish?”

“¿Qué te hace español?”. Eso es lo que me ha preguntado hoy un francés con nacionalidad americana, creo que durante demasiados años. Digo demasiados, porque parece ser que se ha olvidado de que en Francia no todos visten bien, es un tópico de los parisinos; o que en Francia no se duchan con la frecuencia deseada, es un tópico de la campiña francesa… Y seguro que antes de obtener la nacionalidad americana que ahora disfruta también habrá oído sobre tópicos referentes a los americanos, como que sólo comen hamburguesas y pizzas, o que la valía personal se mide por tu cantidad de posesiones materiales… bueno, quizá ese no es un tópico, sino una realidad…
A lo que voy. Sin darme tiempo a responder me ha preguntado que si yo tocaba la guitarra y que le contase cosas sobre la cultura del flamenco; cultura que él atribuye a todo el territorio español.
Entre mi asombro, lo tomaba por una persona mínimamente culta, y mi proceso de creación de una respuesta adecuada, me ha venido a la mente un fragmento de uno de estos artículos que componen el libro “Viajeros hispanoamericanos en Madrid” del que hablaba en mi anterior publicación.
Domingo Faustino Sarmiento, ex-presidente argentino, entre otras ocupaciones, escribió en 1846 lo siguiente:
“Esta diversidad de trajes (hablando de los diferentes trajes regionales españoles), mui pintoresca sin duda, revela sin embargo una de las llagas más profundas de la España, la falta de fusión en el estado. Las provincias españolas son pequeñas naciones diferentes, i no partes integrantes de un solo estado. El barcelonés dice: soi catalán, cuando se le pregunta si es español, i los vascos, llaman castellanos a los que quieren designar como enemigos de su raza y de sus fueros.”
Un texto con 163 años de antigüedad y tan actual. ¿No es lo mismo hoy en día? ¿Qué nos hace españoles? Pues creo que dependiendo del origen de la persona a la que se le pregunte podemos encontrar, como mínimo, un número de respuestas igual al número de provincias que componen el estado español. Por favor, que a nadie se le ocurra nombrar el flamenco, la paella o la siesta…Nada en contra de ellos. Pero sí en contra de fomentar nuestros tópicos.

3 comentarios:

  1. Si es verdad que transmitimos sensación de barrer todos para nuestra tierra, pero cuando se producen acontecimientos importantes, todos somos españoles y aparcamos nuestras diferencias.

    El año pasado tienes una muestra cuando el 80% del territorio español estaba viendo cómo ESPAÑA ganaba una Eurocopa.

    Un placer haberte encontrado en la blogoteca.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación. Estaba empezando a creer que mi blog era invisible...
    Tienes razón: los eventos deportivos nos unen como nación, pero ¿no sería bonito que nos sintiésemos nación sin ese aliciente extra?
    Por cierto, ¡yo fui parte de ese 80%!

    ResponderEliminar
  3. ¿Tú y la frase sin tiempo para responder en la misma frase? Sólo por haberte dejado sin palabra a TI nos lo deberías presentar..jaja es un hecho histórico, nuestra Laurica sin respuesta :-P.

    Te vas a terminar arrepintiendo de haberme dicho que te dejase algún comentario...

    Ahora ya en serio sobre el artículo ya sabes lo que pienso y lo que me encanta que me pregunte cuando viajo y saben que soy española que si bailo flamenco y voy a los toros...

    Pero no se puede tirar un saco de lentejas sólo porque alguna no sea buena...Hay que quedarse con el resto del saco (y si se puede "salvar" a la lenteja que no está muy bien)

    Bueno que esto parece una biblia...

    Millón de besicos

    ResponderEliminar